La Comunidad Valenciana, el lugar más caro para heredar.
LA COMUNIDAD VALENCIANA, EL LUGAR MÁS CARO PARA HEREDAR
La comunidad valenciana aparte de su buen clima y sus conocidas fallas esconde una gran particularidad, el impuesto de donaciones y sucesiones. Según la ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat, que entraron en vigor el 1 de enero de 2017 estas son las principales novedades existentes:
- La reducción autonómica por donación o sucesión de la empresa familiar queda limitada a beneficio exclusivo de las empresas que facturan menos de 10 millones de euros.
- Se elimina la reducción por parentesco por valor de 100.000 euros en caso de donaciones, en sucesiones se mantiene.
- Se elimina la bonificación de parentesco del 75% en donaciones y se reduce al 50% en la modalidad del grupo ll Según un estudio de la firma jurídica ARAG, una persona soltera que recibe 150.000 euros que corresponde a la vivienda de los progenitores y 9000 euros en efectos personales, abonaría una cuota de 3.582,34 euros frente a los 159,45 euros que abonaría en Cataluña (20 veces más barato).
La diferencia entre la cuota a pagar entre la Comunidad Valenciana y Cataluña la marca el organismo autonómico el cual tiene autonomía para fijar tanto los tipos impositivos como la cuota a pagar.