El Ministerio de Hacienda ha informado al Consejo de Ministros del anteproyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, que incluye un amplio abanico de cambios regulatorios dirigidos a asentar parámetros de justicia tributaria y facilitar las actuaciones tendentes a prevenir y luchar contra el fraude. Igualmente, el Consejo ha aprobado la creación del Impuesto sobre las Transacciones Financieras y del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha resaltado que con este paquete de medidas se pretende “construir una nueva fiscalidad para el siglo XXI, más progresiva y redistributiva, para que todos contribuyan según su capacidad y reciban según su necesidad”.

Montero ha asegurado que el anteproyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal “es una herramienta necesaria para reforzar y ampliar la persecución de estas prácticas insolidarias y que generan tanta alarma social”.

El Consejo de Ministros también ha iniciado el trámite del anteproyecto de ley que contempla la creación del Impuesto sobre Transacciones Financieras para reforzar el principio de equidad del sistema tributario y para contribuir al objetivo de consolidación de las finanzas públicas.

El Consejo de Ministros también ha tomado razón del anteproyecto de Ley por el que se crea el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, que se enmarca en la reforma fiscal emprendida para adaptar la tributación a los nuevos modelos de negocio digital y adecuarlo a la economía del siglo XXI.

Entre las modificaciones introducidas destacamos:

  • Mayor control de las criptomonedas. 
  • Prohibición del software de doble usos. 
  • Prohibición de amnistías. 
  • Actualización lista paraísos fiscales. 
  • Modificaciones en la “lista de morosos".
  • Limitación del pago en efectivo. 
  • Garantizar el pago del impuesto allí donde se genere el beneficio.